Explicacion 1

Caída libre de los cuerpos





¿Influye la masa en la caída libre de los cuerpos?


Cuando se dejan caer al suelo dos cuerpos de características idénticas excepto en la masa, la Física nos dice que caen a la vez; así lo indican las ecuaciones del Movimineto Rectilíneo Uniformemente Acelerado, que es el que tiene un cuerpo en caída libre, en las que no influye la masa. Aun así, como no nos fiamos de las hipótesis teóricas, decidimos comprobarlo experimentalmente.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que para hacer el experimento se fijan las demás variables, buscando dos cuerpos que tengan el mismo volumen y misma forma y textura, cambiando únicamente la masa. Por ejemplo, podemos utilizar dos pelotas de tenis, que tienen el mismo volumen y son idénticas, y aumentamos la masa de una de ellas. La primera pelota no la modificamos. En la segunda pelota se abre un agujero con un cutter y se rellena de algún material. Se puede rellenar con cualquier cosa: tuercas, arroz, arena, etc. Después se cierra bien con cinta aislante, que a su vez permitirá diferenciar a las pelotas cuando las dejemos caer. Finalmente, se pesan ambas en la balanza, comprobando que la masa es significativamente diferente.


El experimento

El experimento consistirá en dejar caer las pelotas simultáneamente desde un lugar alto, como un edificio, y observar cuál llega antes al suelo. Para los lanzamientos, el equipo se distribuye: uno deja caer las pelotas desde arriba mientras otros graban en vídeo el experimento. Para lanzar las pelotas a la vez se ha empleado una regla, de modo que las dos pelotas, colocadas en la barandilla de una ventana, son empujadas al mismo tiempo por ella. En uno de los vídeos se han dejado caer desde un primer piso, en otro desde un tercero, y por último desde un sexto piso.

En el primer vídeo, donde se dejan caer las pelotas desde la altura de un chalet:

  • Las pelotas se dejan caer desde unos 6,5 m de altura.
  • La pelota 1, sin alterar, tiene una masa de 60 g.
  • La pelota 2, rellenada, tiene una masa de 220 g.





En el segundo se emplean las mismas pelotas, que se dejan caer desde un 3º y un 6º piso.

  • La pelota sin alterar tiene una masa de 50 g.
  • La pelota rellenada de arena tiene una masa de 180 g.
  • En el segundo vídeo se dejan caer desde un tercer piso, a unos 12 m de altura.
  • En el tercer vídeo se dejan caer desde un sexto piso, a unos 24 m de altura.


1 comentario: